martes, 15 de noviembre de 2016

Debates permanentes.

El siguiente video - de creación propia - trata de reflejar tres posturas representadas en tres profesoras diferentes. Por un lado, la tecnofobia, por otro la tecnofilia y, por ultimo, una postura no definida teóricamente pero que expresa la importancia de la planificación contextualizada.

Ahora bien, creemos que las dos primeras posturas son dos perspectivas extremas que no reconocen la naturaleza del problema educativo, ya que la primera desconoce el contexto actual en el que están inmersos los alumnos y, por otro lado, la segunda desconoce que hay que tener en cuenta el contexto áulico, los alumnos y el contenido para comprender qué tecnología puede ser útil. Esto está íntimamente relacionado con la categorización que realiza Litwin en cuanto, existe una tecnología silenciada, en el sentido de que el énfasis está puesto en las actividades que se desprenden de cualquier tecnología, que en la información que transmiten. En el caso contrario, aparece  la didáctica silenciosa, en la cual se reconoce más el valor de la tecnología por sí sola que la estrategia que acompaña dicha aplicación.

Por esta razón, concluimos en que una alternativa a estas posturas puede ser el último caso, en el cual la profesora tiene en cuenta muchas variables a la hora de intentar utilizar tecnología en su aula, poniendo énfasis en la planificación de su clase. En este sentido, no importa el buen manejo que tenga el docente del artefacto, sino el modo en que se reflexiono su uso en la propuesta pedagógica para determinados alumnos y para transmitir determinado contenido. Otra alternativa relacionada puede ser la que Huergos denomina “Educadores educandos” donde se pierde el miedo a ser reemplazado por el artefacto y se asume la tecnología con una intencionalidad pedagógica clara, construyendo el conocimiento con los alumnos a través de procesos creativos y productivos.



Para realizar el video expuesto utilizamos los siguientes recursos:
Sketchboard.io: se trata de una aplicación de google, que es de carácter gratuito, donde se puede realizar en una planilla cuadriculada esquemas y dibujos compartidos. El sentido de que pueden ser compartidos, se refiere a que aquellas personas que tengan cuenta gmail pueden participar activamente de la edición, siempre y cuando el administrador les haga llegar la invitación o haga una plantilla pública. 
Recortes de pantalla: Es una herramienta de las computadoras que permite realizar un recorte a la pantalla de manera instantánea, creando una imagen. A diferencia de la foto captura de pantalla, uno es el que realiza el recuadro que quiere preservar.

Movie Maker: Es un software de edición de vídeo que permite dividir y pegar imágenes y/o vídeos, creando uno solo. Las herramientas que contiene son efectos, música, narraciones y demás.

Nosotras realizamos, en un primer momento, dibujos con la aplicación de google. Luego, hicimos recortes de pantalla de esos dibujos para incorporarlos al Movie Maker. Finalmente, agregamos efectos y un subtitulado a esas imágenes.


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