El siguiente video - de creación propia - trata de reflejar tres posturas representadas en tres profesoras diferentes. Por un lado, la tecnofobia, por otro la tecnofilia y, por ultimo, una postura no definida teóricamente pero que expresa la importancia de la planificación contextualizada.
Ahora bien, creemos que las dos primeras
posturas son dos perspectivas extremas que no reconocen la naturaleza del
problema educativo, ya que la primera desconoce el contexto actual en el que
están inmersos los alumnos y, por otro lado, la segunda desconoce que hay que
tener en cuenta el contexto áulico, los alumnos y el contenido para comprender
qué tecnología puede ser útil. Esto está íntimamente relacionado con la
categorización que realiza Litwin en cuanto, existe una tecnología silenciada, en el sentido de que el énfasis está puesto
en las actividades que se desprenden de cualquier tecnología, que en la
información que transmiten. En el caso contrario, aparece la didáctica
silenciosa, en la cual se reconoce más el valor de la tecnología por sí
sola que la estrategia que acompaña dicha aplicación.
Por esta razón, concluimos en que una
alternativa a estas posturas puede ser el último caso, en el cual la profesora
tiene en cuenta muchas variables a la hora de intentar utilizar tecnología en
su aula, poniendo énfasis en la planificación de su clase. En este sentido, no
importa el buen manejo que tenga el docente del artefacto, sino el modo en que
se reflexiono su uso en la propuesta pedagógica para determinados alumnos y
para transmitir determinado contenido. Otra alternativa relacionada puede ser
la que Huergos denomina “Educadores
educandos” donde se pierde el miedo a ser reemplazado por el artefacto y se
asume la tecnología con una intencionalidad pedagógica clara, construyendo el
conocimiento con los alumnos a través de procesos creativos y productivos.
Para realizar el video expuesto utilizamos los siguientes recursos:
Sketchboard.io: se trata de una aplicación de google, que es de carácter gratuito, donde se puede realizar en una planilla cuadriculada esquemas y dibujos compartidos. El sentido de que pueden ser compartidos, se refiere a que aquellas personas que tengan cuenta gmail pueden participar activamente de la edición, siempre y cuando el administrador les haga llegar la invitación o haga una plantilla pública.
Recortes de pantalla: Es una herramienta de las computadoras que permite realizar un recorte a la pantalla de manera instantánea, creando una imagen. A diferencia de la foto captura de pantalla, uno es el que realiza el recuadro que quiere preservar.
Movie Maker: Es un software de edición de vídeo que permite dividir y pegar imágenes y/o vídeos, creando uno solo. Las herramientas que contiene son efectos, música, narraciones y demás.
Nosotras realizamos, en un primer momento, dibujos con la aplicación de google. Luego, hicimos recortes de pantalla de esos dibujos para incorporarlos al Movie Maker. Finalmente, agregamos efectos y un subtitulado a esas imágenes.
Sketchboard.io: se trata de una aplicación de google, que es de carácter gratuito, donde se puede realizar en una planilla cuadriculada esquemas y dibujos compartidos. El sentido de que pueden ser compartidos, se refiere a que aquellas personas que tengan cuenta gmail pueden participar activamente de la edición, siempre y cuando el administrador les haga llegar la invitación o haga una plantilla pública.
Recortes de pantalla: Es una herramienta de las computadoras que permite realizar un recorte a la pantalla de manera instantánea, creando una imagen. A diferencia de la foto captura de pantalla, uno es el que realiza el recuadro que quiere preservar.
Movie Maker: Es un software de edición de vídeo que permite dividir y pegar imágenes y/o vídeos, creando uno solo. Las herramientas que contiene son efectos, música, narraciones y demás.
Nosotras realizamos, en un primer momento, dibujos con la aplicación de google. Luego, hicimos recortes de pantalla de esos dibujos para incorporarlos al Movie Maker. Finalmente, agregamos efectos y un subtitulado a esas imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario